Página Entidad

Bloque Principal

icono
Nuestro Pueblo
usted está en Nuestro pueblo » Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones


San Vicente Mártir (22 de Enero) y San Miguel (29 de Septiembre) son los días de fiesta local

SAN VICENTE MÁRTIR, NOCHE DE LOS FUEGOS
Celebración: Víspera del 22 de Enero
Lugar: Villa de San Vicente de Alcántara

Origen: Desconocido, aunque debe estar relacionado con el martirio sufrido por San Vicente. No se sabe la fecha de inicio de esta tradicional fiesta.

Desarrollo: Durante varios meses antes, los chicos de la localidad recogen ramas, principalmente de olivo de los campos limítrofes, hasta conseguir el mayor número posible, las cuales van juntando para que la víspera de la fiesta su hoguera ostente el título de la de mayor tamaño. La noche del 21 de Enero, tras la procesión del Santo Patrón San Vicente Mártir y de un repique de campanas, los chicos dan fuego a las inmensas hogueras. Con un trozo de corcho, se mascarran la cara y salen en pandilla por todo el pueblo para tiznar a todo aquel que vean.


ROMERÍA DE LA VIRGEN DE MAYORGA

Celebración: Primer domingo de Mayo
Lugar: Dehesa de Mayorga

Desarrollo: El primer domingo de Mayo se saca a la Virgen del Rosario de la Vega de Mayorga, que se encuentra en la capilla del cortijo de la Finca de Mayorga, por los alrededores. Las gentes del pueblo asisten a misa y a la procesión, se llevan comida y pasan el día en el campo.


 

 

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA
Celebración: Segundo domingo de Mayo
Lugar: Ermita de Nª Sra. de Fátima, paraje Canchos Blancos

Desarrollo: El primer domingo de Mayo se baja a la Virgen en procesión y se coloca en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. Una semana después, se la devuelve a su Ermita en procesión, las mujeres engalanadas con mantilla y las niñas con traje regional acompañan a la Virgen con cantos. Ya en los Canchos Blancos, se celebra la misa y comienza la fiesta, se realiza una tómbola, se abren casetas y atracciones y durante todo el día San Vicente se desplaza a la Ermita para venerar a la Virgen.


 

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Celebración: Mediados de Mayo, domingo de la semana del 15 de Mayo
Lugar: Ermita de San Isidro Labrador, La Vega del Madroñal

Desarrollo: La tarde anterior, por las calles de la localidad se realiza un desfile de carrozas engalanadas para tal fin, acompañados por la imagen de San Isidro Labrador. La noche anterior y ya en La Vega del Madroñal, comienzan los festejos con una verbena durante toda la noche. Por la mañana salen las carrozas desde San Vicente en dirección a La Vega, donde se celebra una misa en honor del Santo y se procesiona a éste. Una vez finalizados los actos religiosos, comienzas juegos populares organizados por la Cofradía donde priman la participación y la diversión.

FIESTA DEL GUINDO
Celebración: Víspera de San Juan, 24 de Junio
Lugar: Plaza de la Libertad (conocida como Plaza de La Corredera)
Desarrollo: Verbena popular hasta altas horas de la noche.

DÍA DEL CORPUS CHRISTI
Celebración: Segundo o tercer domingo de Junio
Lugar: Recorrido de la procesión del Corpus Christi

Desarrollo: La madrugada del domingo, los vecinos de las calles por donde pasa la procesión, con la colaboración de todos los que desean, engalanan las calles por donde pasará el Corpus. La forma de decorar las calles es a base de grandes alfombras elaboradas con serrín de corcho y madera teñidos con colores vivos. Dichas alfombras gozan de un fabuloso diseño con motivos florarles y dibujos alusivos a la celebración. Cada calle tiene su propio estilo y es digno de visitarlas antes de la procesión, puesto que su vida es efímera, ya que al finalizar el desfile procesional quedan totalmente destruidas. Antes la Custodia era portada a hombros, en la actualidad se recurrió nuevamente al típico palio años cuarenta.


SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES
Celebración: Primer domingo de Julio

Origen: Esta fiesta surgió a raíz de una reunión de profesionales del transporte en los años 80, éstos fundaron la Hermandad y adquirieron la imagen de San Cristóbal, poco después se levantó una capilla.

Lugar: Recorrido de la procesión de San Cristóbal

Desarrollo: El viernes comienzan los festejos con juegos y concursos para los niños. El sábado por la noche se celebra una verbena popular, y el domingo por la mañana en el Parque de España se conmemora la misa en honor al Santo.

Una vez concluida acompañan al Santo en procesión por la localidad todos los vehículos de los vecinos (camiones, coches, tractores, motocicletas, bicicletas, etc.) escoltándolo al toque de claxón. La procesión se dirige a los Canchos Blancos donde se invita a los asistentes a sangría. La procesión concluye en la Ermita de San Cristóbal. Los festejos finalizan con una comida de hermanamiento.


SAN MIGUEL, FIESTAS DEL CORCHO
Celebración: 29 de Septiembre y tres días más

Origen: Anteriormente se celebraban en San Vicente dos Ferias, una en verano que tenía lugar en Agosto y una en Septiembre que era para el Ganado, posteriormente se decidió suprimir la Feria de Agosto para ampliar la de Septiembre y tomar el nombre de Fiestas del Corcho.

Lugar: Recinto Ferial (Parque de España y Avenida de Guadalupe)

Desarrollo: Amplio programa festivo durante cuatro días en el que se recibe a numerosos visitantes de las localidades vecinas.